Qué plantea la Técnica del Cultivo Integrado de Salmón

Qué plantea la Técnica del Cultivo Integrado de Salmón

Con una visión ambientalista, la industria salmonera noruega está apostando por un cultivo integrado de salmón que busca reducir el impacto ambiental que genera esta actividad.

La iniciativa surgió de “FjordMax”, una de las más importantes empresas salmonicultoras de Noruega, la cual se planteó como objetivo reducir el impacto ambiental, con la estructuración de una plataforma de cultivo semi-cerrada e integrada, en la cual se llevarán a cabo todas las operaciones, es decir que se reducirá la utilización de espacios destinados al cultivo.

Con este diseño de plataforma de cultivo semi-cerrada e integrada, la industria salmonera noruega le estaría dando respuesta a las organizaciones ecológicas, e inclusive a los consumidores que llevan años ejerciendo presión, para que se reduzca el impacto ambiental de la industria del salmón noruego sobre la ecología y sobre la salud humana.

Impacto ambiental de las salmoneras noruegas:

Lo que sucede es que no hay industria alguna que no genere un impacto ambiental, pero en el caso del cultivo del salmón el daño al ambiente ocurre por diversos factores:

  • El escape de peces: Se calcula que en la industria noruega del salmón, sale de las jaulas hacia el mar aproximadamente un 5% de los peces cultivados, lo que trae como consecuencia una depredación foránea de la fauna marina, así como la atracción de mamíferos y de otros depredadores mayores, con todas las consecuencias de desequilibrio ambiental que esto suele acarrear.
  • La liberación de nitrógeno y fosfatos: Esto ocurre por la expulsión de heces de salmones hacia el fondo marino, pero también porque parte de la harina de pescado con la que son alimentados estos peces, suele caer también al fondo. Esta contaminación por fosfatos normalmente atrae microalgas nocivas, las cuales son ingeridas por los propios salmones y por peces externos a las jaulas. Una de las consecuencias de esta contaminación orgánica, es el daño producido a la salud humana cuando estos peces contaminados llegan al consumidor.
  • Proliferación de piojos y parásitos: El problema de la proliferación de piojos en peces de cultivo se debe entre otras causas al hacinamiento, pero también al hecho de que los peces deben pasar por diversos procesos durante todo su cultivo y crecimiento.

Planteamiento  del cultivo integrado de salmón:

Lo que se ha propuesto con este modelo de producción integrado, es intensificar el cultivo y reducir a una zona única todo el proceso de cría de los salmones.

Con este modelo de sistema de cultivo integrado de salmón, se minimizarían las emisiones de materia orgánica y de sustancias químicas así como los escapes de peces, y al mismo tiempo se estaría atacando el problema de la generación de piojos y parásitos. Todo esto porque el cultivo estaría mucho más controlado y limitado dentro de un espacio único, lo cual también reduciría las pérdidas por enfermedades, aumentaría la producción de la biomasa y bajaría los costos.

A pesar de que hay varias empresas involucradas, la licencia para la implementación de este modelo de sistema de cultivo integrado de salmón, planteado por FjordMax, aún no ha sido aprobada. La industria salmonera noruega espera con gran expectativa esta aprobación, para poner en marcha este diseño con el cual se estarían reduciendo los espacios físicos destinados al cultivo, así como el impacto ambiental de la industrial en la zona, pero al mismo tiempo se estaría aumentando la producción bajo parámetros más competitivos.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023