Método del cultivo de salmón en jaulas sumergibles

Método del cultivo de salmón en jaulas sumergibles

El método Noruego del cultivo de salmón en jaulas sumergibles, es una práctica que data de la década de los setenta, pero desde aquellos inicios hasta la actualidad, la metodología ha evolucionado considerablemente y ya que no sólo han cambiado los materiales y las dimensiones de las jaulas, sino la profundidad hasta donde se sumergen las mismas.

En 1974 las primeras jaulas fueron sumergidas hasta un nivel superficial, sin embargo, en las últimas pruebas que se realizaron en el año 2019, las inmersiones fueron a una profundidad de alrededor de 30 metros, lo que trajo como consecuencia ciertos cambios importantes con respecto a la presencia de los piojos marinos, una plaga que resulta nefasta para la salud y el crecimiento de los salmones.

En un principio, durante las primeras pruebas del cultivo de salmón en jaulas sumergibles, se apostó todo a la propia biología de los peces, es decir, la atención se puso en la adaptación de los salmones a un medio más oscuro y con temperaturas diferentes a las usuales. Para alegría de los técnicos, empresarios e ingenieros, la adaptación de los peces fue perfecta, hasta el punto en que aprendieron a llenar sus vejigas natatorias con el domo de aire de las jaulas, de manera que su comportamiento y su velocidad al nadar no se vieron alterados.

En cuanto a la presencia de piojos el resultado fue más asombroso aún. En las primeras experiencias de cultivo de salmón en jaulas sumergibles, todos los peces que fueron sumergidos en Atlantis, Noruega, en mayo de 2019, fueron sacados para ser cosechados en Julio completamente despiojados. Por su parte, el problema de las micro algas toxicas también se vio notablemente disminuido a esa profundidad, donde esos organismos no prosperan adecuadamente.

En cuanto al incrustamiento de crustáceos que se adhiere a las jaulas restándoles oxigeno a los peces, la solución más idónea al problema sigue siendo la pintura antifouling a base de caucho, la cual es una alternativa ecológica y eficiente para acabar con esa circunstancia. La variante en cuanto a la inmersión de las jaulas viene dada por la renovación de la pintura antifouling a base de caucho, la cual, debido a que las jaulas están sumergidas constantemente, debe ser renovada con mayor frecuencia, además, es probable que deban agregarse más capas de pintura para que el efecto antifouling no se pierda rápidamente.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023