Pirelli produce un neumático con certificación FSC

Pirelli produce un neumático con certificación FSC

Las grandes industrias fabricantes de neumático como Pirelli, llevan mucho tiempo planteándose la necesidad de asumir responsabilidades en lo que se refiere al medio ambiente, y al impacto que generan sus productos sobre la ecología del planeta, no sólo en el momento en que dichos artículos son desechados, sino también cuando están en uso, e inclusive desde sus más remotos orígenes, es decir, desde el cultivo y comercialización de las materias primas requeridas para su fabricación.

Bajo esa tendencia ecológica, la empresa fabricante de neumáticos Pirelli, diseñó y ya está produciendo su innovador producto, el Neumático P Zero, creado exclusivamente para ser instalado en ciertos vehículos eléctricos e híbridos de la BMW.

Se trata de un neumático elaborado con caucho natural y rayón, ambos materiales bajo un modelo de certificación dirigido a controlar, y de esta manera asumir la responsabilidad, sobre los daños ambientales que genera en las zonas correspondientes, el cultivo masificado y bajo pocos parámetros de control, del árbol de Hevea y de la materia prima con la que se elabora el rayón.

De esta manera se estructura la base para la certificación FSC y se logra que el neumático P Zero, de Pirelli, sea el primer neumático del mundo en ostentar este certificado. Recordemos que el certificado FSC fue creado para garantizar que un determinado producto es fabricado con materias primas producidas de modo sustentable.

En el caso del neumático P Zero, el certificado FSC pasó primero por evaluar si los lugares de cultivo tanto del Hevea (en lo que respecta al caucho), como de los materiales naturales cultivados y recolectados para la producción del rayón, son realmente sustentables. La idea de certificar esos cultivos, es garantizar que se les dará prioridad a aquellos que cumplen con los parámetros establecidos para frenar de deforestación y el daño a la diversidad de las zonas.

La certificación de los cultivos fue el punto de partida o el primer paso, para luego certificar el producto ya elaborado de caucho natural y rayón, es decir, el neumático P Zero de Pirelli, producido con materiales provenientes de cultivos con bajo impacto negativo ambiental, pero que también promete un menor desgaste de rodadura, y un reciclaje mucho más prometedor una vez que el neumático cumpla con su tiempo de vida útil.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023