Michelin entra en la produción de neumáticos con plástico PET

Michelin entra en la produción de neumáticos con plástico PET

Un novedoso uso del plástico PET (polietileno tereftalato-Poliéster), está movilizando cierta toma de conciencia en torno al manejo de este material. Nos referimos a la elaboración de neumáticos PET, un proyecto de Michelin que ya ha sido aprobado por los organismos competentes, y que está diseñado para producir neumáticos PET a partir de material de desecho, principalmente botellas elaboradas con este plástico.

Se trata de un neumático 100% reciclable, que será producido a partir de este plástico PET proveniente de las industrias de reciclaje. El procedimiento de producción del material ha sido diseñado mediante una enzima que el mismo plástico PET contiene, y que es capaz de despolerimizar al propio plástico de las botellas, para la realización de un material que servirá de base para la elaboración de los neumáticos los cuales a su vez podrán ser reciclados. Es decir, estaríamos en presencia de un material con posibilidades infinitas de reciclaje.

La reducción de costos que supone esta tecnología prácticamente se pierde de vista, al igual que el aporte al medio ambiente, ya que el plástico PET es uno de los más usados en la fabricación de botellas, cubiertos, cubiertas e inclusive algunos materiales textiles.

Particularmente en Chile, el plástico PET es el más empleado en la industria de la elaboración de botellas, sin embargo, debido a una falla en los mecanismos de recuperación, las industrias del país se han visto en la necesidad de importar estos materiales desechados de otros países, lo cual no sólo significa una contaminación innecesaria, sino también una pérdida de recursos.

Es muy probable que con este proyecto de neumáticos PET, de la empresa Michelin, este tipo de plástico sea revalorizado, y lleve, no sólo a Chile, sino a todos los países que actualmente no han tomado consciencia sobre la importancia del reciclaje de este valioso material, a reconsiderar sus políticas y estrategias, a los fines de darle un adecuado aprovechamiento a este plástico, que se encuentra presente en casi todas las botellas que diariamente van a parar a la basura.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023