Los neumáticos en la economía circular minera

Los neumáticos en la economía circular minera

Para la industria minera, los neumáticos están dejando de ser un producto accesorio para transformarse en un bien activo dentro de la economía circular. Esta renovación en cuanto al valor de los neumáticos, tiene mucho que ver con lo que ocurre con este bien una vez que ha cumplido con su vida útil.

Los neumáticos vencidos generados por la Minera Los Pelambres, están dando el ejemplo en este sentido. En alianza con la empresa canadiense Kaltire, la cual maneja en Antofagasta una de las más importantes planta de procesamiento de neumáticos vencidos del país, la Minera Los Pelambres puso en marcha un plan de economía circular, que beneficia a la propia empresa, al ambiente y a la comunidad.

Todo comienza con una recolección y clasificación de neumáticos vencidos, realizada por la propia empresa Minera en torno a sus propios neumáticos, los cuales son enviados a Kaltire para su conversión en productos elaborados a partir de este material. De esta forma la minera se beneficia al poner desalojar los espacios ocupados por ese residuo, al tiempo en que elimina los riesgos de incendio inherente a la acumulación de neumáticos.

Con esta iniciativa, la empresa Minera los Pelambres está actuando en coherencia con un aporte consciente en pro del medio ambiente, pero al mismo tiempo está generando beneficios para sí misma, ya que un porcentaje del caucho proveniente de sus neumáticos vencidos, regresa a la empresa, pero esta vez transformado en aceite combustible que es utilizado para el funcionamiento de maquinarias de la misma empresa, esto además del carbono negro refinado que se emplea en la elaboración de pinturas y plásticos, el cual también es utilizado dentro de la minera, además, el acero de los neumáticos desechados también es reciclado, y convertido en herramientas y repuestos.

De esta manera se están logrando varios objetivos que son propios de toda economía circular, por una parte, se reducen gastos energéticos de producción, pero también se posterga la vida útil de los materiales, que de otra manera quedarían convertidos en desechos.

Cabe destacar que una parte del material reciclado, es destinado a la elaboración de insumos que son comercializados fuera de la minera, como por ejemplo, asfalto de caucho, gomas elásticas, baldosas, tejas etc.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023