Carbios y Michelin elaboran neumáticos sustentables

Carbios y Michelin elaboran neumáticos sustentables

Muy buenas noticias están surgiendo con respecto al reciclaje de productos plásticos, la ecología y la fabricación de neumáticos sustentables. Esa buena nueva tiene que ver con de un pacto comercial surgido entre Carbios, la empresa francesa dedicada al reciclaje de productos plásticos y la reutilización de polímeros, y Michelin, una de las más importantes industrias fabricantes de neumáticos del mundo. Se trata del neumático PET, un neumático 100% sustentable elaborado con plástico, que puede ser reciclado hasta el infinito, ya que estos neumáticos ofrecen la posibilidad de ser nuevamente reciclados una vez concluida su vida útil.

Ya la empresa Carbios y Michelin habían venido haciendo algunos ensayos comerciales, pero el mecanismo de reciclaje termo mecánico, que hasta hace poco se estaba llevando a cabo para descomponer los plásticos, estaba dando como resultado un material que no llenaba las expectativas de calidad exigidas por Michelin para la fabricación de su neumático PET. La buena noticia llegó entonces con el hallazgo de una enzima que es capaz de despolimerizar el plástico, hasta dejarlo fragmentado en todos sus componentes originales. A partir de esos componentes es que se puede fabricar un material exacto en calidad, a los obtenidos de la industria petroquímica, para ser empleado en la fabricación de neumáticos sustentables.

De esta manera se podrían llegar a un reciclaje de productos plásticos, para procesar botellas, platos, cubiertos, fibras textiles de poliéster elaborados con plástico PET, para que la industria Michelin elabore sus productos 100% ecológicos.

La industria Michelin se ha propuesto llegar a la meta de elaborar un 100% de sus cauchos con puros materiales reciclados en el año 2050 y un 40% en el 2030, lo cual augura una fusión a largo plazo entre los dos socios comerciales, Carbios y Michelin, lo que le da un giro a la visión que hasta ahora se tenía sobre las botellas de plástico, que ya no deberían ser arrojadas a los vertederos sin clasificar, debido a que se ha convertido en la materia prima con la cual se realizaran, probablemente, todos los neumáticos del futuro.

Economía Circular Para NFU

Todos Los Derechos Reservados © 2023